viernes, 26 de enero de 2007

Creatividad: Mapas Mentales y Corriente de Imágenes

Creatividad: Mapa Mental y Corriente de Imágenes

Cuando combinamos las dos técnicas que vimos en entradas anteriores tenemos una fenomenal herramienta para ampliar nuestra creatividad y encontrar soluciones, nuevas ideas, enfoques novedosos.

Empezamos entonces colocando la palabra clave en el centro de nuestro mapa mental.
Por ejemplo, si necesitamos nuevas ideas para una campaña de marketing escribiremos "Campaña de marketing 2007".

Enfocamos nuestra atención en el centro del mapa y comenzamos a usar la Corriente de Imágenes. Apenas aparecen imágenes las vamos anotando sacando una línea del centro y creando un nuevo "nodo". No es conveniente hacer más de 10 líneas irradiadas del centro por una cuestión de claridad y eficiencia en el manejo del mapa.
En el ejemplo sería: Veo mentalmente un volante en colores con una gran imagen central, entonces saco una línea desde el centro, en un nodo escribo "volante" y de ese nodo irradio dos líneas que van a dos nodos más, "en colores" y "gran imagen central".

Visualizo con la Corriente de Imágenes un aviso color en una revista especializada que repite la imagen del volante. Irradio entonces una línea desde el centro, coloco "aviso-revista" en el nodo, irradio tres líneas que van a nodos que dicen "colores", "revista especializada" y "gran imagen central". Voy a unir con una línea de otro color o punteada los dos nodos de "gran imagen central" correspondientes a "volante" y "aviso-revista" para mostrar la conexión entre los dos conceptos.

De igual forma iremos creando nuestros nodos secundarios desde el nodo central, que deben fluctuar entre 5 a 10.

Posteriormente realizamos el mismo proceso sobre los nodos secundarios y así sucesivamente, irradiando líneas y creando nuevos.
Conviene usar colores e imágenes para que el mapa final sea atractivo.

Mientras lo realizamos no debemos hacer ningún análisis crítico de lo que va surgiendo, sólo crear el mapa. Sólo una vez que terminamos el mapa mental nos abocamos a pulirlo hasta que quede el definitivo luego de quitar la información que sea poco práctica o de difícil implementación.

De esta forma es sencillo desarrollar 10 a 20 ideas totalmente innovadoras en cuestión de minutos.