martes, 30 de enero de 2007

Cómo eliminar nuestros bloqueos internos

Cómo eliminar los bloqueos internos que nos impiden alcanzar nuestras metas

Si alguna vez te has preguntado cuáles son los bloqueos internos que te impiden lograr ciertas metas y objetivos, entonces este simple pero efectivo sencillo es ideal para que encuentres tus respuestas.

Aquí van las instrucciones:

  • Elige una postura cómoda y practica tu ejercicio de relajación favorito.
  • En ese estado de relax, enfoca la mente en el objetivo que te cuesta alcanzar y pregúntate interiormente o en voz alta: ¿Por qué no puedo conseguir este objetivo?
  • Préstale atención a cualquier imagen que aparezca. Si escuchas una voz, trata de descubrir de quién es esa voz ¿Quién lo está diciendo?¿Cómo lo está diciendo?¿En qué contexto lo está diciendo?
  • Trata de que quede bien en claro de dónde vino ese mandato y quién lo implantó. Es probable que lo que fuera verdad para quien lo dijo no sea así ahora para ti, de tal manera que te estás frenando interiormente.
  • Ahora que ya está todo clarificado es buen momento para que decidas si vas a seguir conservando esa creencia limitante, o si ya es hora de que desarrolles nuevas posibilidades de crecimiento.

Hazlo ya! Y avanza con energía hacia tu nuevo futuro!

viernes, 26 de enero de 2007

Creatividad: Mapas Mentales y Corriente de Imágenes

Creatividad: Mapa Mental y Corriente de Imágenes

Cuando combinamos las dos técnicas que vimos en entradas anteriores tenemos una fenomenal herramienta para ampliar nuestra creatividad y encontrar soluciones, nuevas ideas, enfoques novedosos.

Empezamos entonces colocando la palabra clave en el centro de nuestro mapa mental.
Por ejemplo, si necesitamos nuevas ideas para una campaña de marketing escribiremos "Campaña de marketing 2007".

Enfocamos nuestra atención en el centro del mapa y comenzamos a usar la Corriente de Imágenes. Apenas aparecen imágenes las vamos anotando sacando una línea del centro y creando un nuevo "nodo". No es conveniente hacer más de 10 líneas irradiadas del centro por una cuestión de claridad y eficiencia en el manejo del mapa.
En el ejemplo sería: Veo mentalmente un volante en colores con una gran imagen central, entonces saco una línea desde el centro, en un nodo escribo "volante" y de ese nodo irradio dos líneas que van a dos nodos más, "en colores" y "gran imagen central".

Visualizo con la Corriente de Imágenes un aviso color en una revista especializada que repite la imagen del volante. Irradio entonces una línea desde el centro, coloco "aviso-revista" en el nodo, irradio tres líneas que van a nodos que dicen "colores", "revista especializada" y "gran imagen central". Voy a unir con una línea de otro color o punteada los dos nodos de "gran imagen central" correspondientes a "volante" y "aviso-revista" para mostrar la conexión entre los dos conceptos.

De igual forma iremos creando nuestros nodos secundarios desde el nodo central, que deben fluctuar entre 5 a 10.

Posteriormente realizamos el mismo proceso sobre los nodos secundarios y así sucesivamente, irradiando líneas y creando nuevos.
Conviene usar colores e imágenes para que el mapa final sea atractivo.

Mientras lo realizamos no debemos hacer ningún análisis crítico de lo que va surgiendo, sólo crear el mapa. Sólo una vez que terminamos el mapa mental nos abocamos a pulirlo hasta que quede el definitivo luego de quitar la información que sea poco práctica o de difícil implementación.

De esta forma es sencillo desarrollar 10 a 20 ideas totalmente innovadoras en cuestión de minutos.

lunes, 15 de enero de 2007

El Poder de los MAPAS MENTALES




Los Mapas Mentales o Conceptuales.

Es una técnica sencilla y efectiva que permite que nuestro cerebro use todo su potencial creativo y mejora la retención de conceptos.

El uso constante de los mapas en todos los ámbitos de nuestra vida amplificará en un 100% como mínimo nuestro rendimiento intelectual.

¿Qué es?

Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas u otros elementos enlazados y organizados radialmente al rededor de una idea o palabra clave central.

Es usado para generación, visualización, estructuración, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración, resolución de problemas y planificación organizacional así como la toma de decisiones.


Consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras.


El Pensamiento Irradiante

Para hacer más fácil la interpretación de lo que se denomina "mapas mentales" es importante considerar el término de pensamiento irradiante, al que se puede resumir con un simple ejemplo: Si a una persona se le pregunta qué sucede en su cerebro cuando en ese momento está escuchando una música agradable, saboreando una dulce fruta, acariciando a un gato, dentro de una habitación sumamente iluminada a la cual le entra el olor de pinos silvestres a través de la ventana, se podría obtener que la respuesta es simple y a su vez asombrosamente compleja, debido a la capacidad de percepción multidireccional que tiene el cerebro humano para procesar diversas informaciones y en forma simultánea.

El Dr. Buzan expresa que cada bit de información que accede al cerebro (sensación, recuerdo o pensamiento, la cual abarca cada palabra, número, código, alimento, fragancia, línea, color, imagen, escrito, etc.) se puede representar como una esfera central de donde irradian innumerables enlaces de información, por medio de eslabones que representan una asociación determinada, la cual cada una de ellas posee su propia e infinita red de vínculos y conexiones. En este sentido, se considera que la pauta de pensamiento del cerebro humano como una "gigantesca máquina de asociaciones ramificadas", un super biordenador con líneas de pensamiento que irradian a partir de un número virtualmente infinito de nodos de datos, las cuales reflejan estructuras de redes neuronales que constituyen la arquitectura física del cerebro humano y en este sentido, cuanto más se aprenda/reuna unos nuevos datos de una manera integrada, irradiante y organizada, más fácil se hará el seguir aprendiendo.

Lo anteriormente descrito, permite concluir que el pensamiento irradiante es la forma natural y virtualmente automática en que ha funcionado siempre el cerebro humano.

El método de los Mapas Mentales:

El mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal.

Es una expresión del pensamiento irradiante y una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que ofrece los medios para acceder al potencial del cerebro, permitiéndolo ser aplicado a todos los aspectos de la vida ya que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamientos refuerzan el trabajo del hombre.
El mapa mental tiene cuatro características esenciales, a saber:



El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.



Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.



Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada.
Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.



Las ramas forman una estructura nodal conectada.



Aunado a estas características, los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, fomentándose la creatividad, la memoria y la evocación de la información.

Cuando una persona trabaja con mapas mentales, puede relajarse y dejar que sus pensamientos surjan espontáneamente, utilizando cualquier herramienta que le permita recordar sin tener que limitarlos a las técnicas de estructuras lineales, monótonas y aburridas.


Ventajas de los Mapas Mentales sobre el Sistema Lineal de preparar-tomar notas:



Se ahorra tiempo al anotar solamente las palabras que interesan.



Se ahorra tiempo al no leer más que palabras que vienen al caso


.
Se ahorra tiempo al revisar las notas del mapa mental.



Se ahorra tiempo al no tener que buscar las palabras claves entre una serie innecesaria.



Aumenta la concentración en los problemas reales.



Las palabras claves se yuxtaponen en el tiempo y en el espacio, con lo que mejoran la creatividad y el recuerdo.



Se establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras claves.



Al cerebro se le hace más fácil aceptar y recordar los mapas mentales.



Al utilizar constantemente todas las habilidades corticales, el cerebro está cada vez más alertado y receptivo.


Ventajas Generales de los Mapas Mentales o Conceptuales


Se usan ambos hemisferios del cerebro, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo.



Estimula al cerebro en todos sus ámbitos, motivado a que participa activamente con todos sus métodos de percepción, asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos, etc.



Estimula la creatividad del ser humano al no tener límites en su diseño.



Es una herramienta efectiva y dinámica en el proceso de aprendizaje y de adquisición de información.



Rompe paradigmas con respecto a los métodos estructurados y lineales de aprendizaje.



Pueden ser utilizados en todos los aspectos de la vida diaria, tanto en lo personal, como en lo familiar, social y lo profesional.


miércoles, 10 de enero de 2007

Corriente de Imágenes 2


Perfeccionando la Corriente de Imágenes.

En una entrada anterior ya les había explicado la Corriente de Imágenes, esta poderosa técnica creada por el sicólogo Dr Win Wenger.
Su principal característica es la de establecer un lazo de comunicación muy eficiente entre nuestro nivel consciente y los niveles inconscientes.

Si estuvieron practicándola aunque sea durante una semana ya tendrán una verdadera ebullición de ideas en forma permanente y un claro aumento de su coeficiente de inteligencia.

Ahora podemos enfocar mejor sus beneficios, y crear un flujo de ideas creativas direccionado al tema que nos interese.
Esta es una forma efectiva de obtener respuestas, intuiciones, corazonadas, creatividad.

Cómo ponerlo en práctica:

  • Elija un lugar cómodo para ejercitar la técnica.
  • Realice tres a cinco respiraciones profundas para relajarse.
  • Focalice su mente en el tema sobre el cual busca respuestas o ideas creativas. Puede repetir mentalmente una a tres palabras clave para concentrarse.
  • Ahora permita que las imágenes fluyan libremente. Tome nota de todas las ideas interesantes que vayan apareciendo.
  • Si alguna imagen no es lo suficientemente explícita puede pedirle al inconsciente que amplíe su significado con nuevas imágenes.

Es muy sencilla y permite liberar nuestra inteligencia creativa con facilidad.

Pruébenla!

Alberto Marpez

**********************************************

Si vivís en Argentina te invito a que participes de los seminarios que voy a dictar en Enero en la Biblioteca de Olivos.

MENTE SIN LÍMITES:

Técnicas modernas de Poder Mental y Control Cerebral. Algunos temas: Relax Total, Eliminación Rápida de miedos, traumas y fobias, Programación mental para logro de objetivos.

Sábado 20 de 15 a 19 hs.

REIKI- Primer Nivel:

El método japonés que nos permite conectarnos con la Energía Espiritual Universal para sanarnos a nosotros y a los demás. El avance más importante en el campo de la salud natural.

Sábado 13 de 15 a 19 hs.

En ambos casos el arancel es de $50. Reservá tu vacante con anticipación al 4794-7655, Lunes a Viernes de 18 a 19 hs. o por mail a vientoluz@yahoo.com.ar

Te espero!

lunes, 8 de enero de 2007

La Importancia Fundamental de la Acción



La importancia absoluta de la Acción

En la entrada anterior decíamos que la Acción es lo fundamental. El Momentum, el movimiento.

Para dejarlo en claro, hagamos un sencillo experimento para que saque sus propias conclusiones...

Va a necesitar un vaso con agua mineral.

Experimento sobre la Acción

Coloque el vaso con agua frente a usted. Fíjese como objetivo BEBER EL AGUA.

Ahora practique estas diferentes estrategias:

  1. Relájese y visualice que toma el agua.
  2. Repita mentalmente miles de veces la afirmación "Ahora bebo el agua".
  3. Invoque a sus ángeles y pídales ayuda para poder tomar el agua.
  4. Medite veinte minutos enfrente del vaso de agua.
  5. Repita el mantra "OM" durante media hora y espere los resultados.
  6. Haga una sesión de sicoterapia para clarificar sus motivaciones respecto a tomar agua.
  7. EXTIENDA SU BRAZO, AGARRE EL VASO Y TOME EL AGUA.

¿Cuál fue la estrategia más exitosa?¿Qué conclusión saca al respecto?¿Cuál es el valor que le asigna ahora a la ACCIÓN para el logro de objetivos?

Entonces, si le quedó claro.... PÓNGASE EN ACCIÓN AHORA MISMO.

viernes, 5 de enero de 2007

Cómo salir de la parálisis y alcanzar todas tus metas



Cómo Salir de la Parálisis y Alcanzar Todas Tus Metas


En la entrada anterior hablábamos de la importancia de fijar metas y desarrollar un plan de acción diario.

Pero ocurre que a veces eso no es suficiente para ponernos en acción, nos estancamos....


Seguramente nos ha pasado alguna vez, queremos lograr algo pero por alguna razón no avanzamos.


Sabemos qué hacer y por dónde comenzar. Pero algo sucede que nos mantiene en la parálisis. El tiempo pasa... y poco hacemos para lograr nuestra meta.

El desear, obviamente, no es suficiente. Es un buen y necesario comienzo, pero insuficiente por sí solo para hacer real nuestros sueños.

La fórmula para pasar de "A" a "B", desde donde estamos hasta donde queremos llegar, desde la idea hasta la manifestación concreta necesita de ACCIÓN, más que de simple deseo.


¿Cuál es la clave de nuestro éxito pasado, presente y futuro?
Mucho se ha hablado sobre cuál es la clave del éxito, el factor principal del que depende la capacidad de lograr lo que se quiere. Las respuestas van desde el fijar metas hasta el manejo del tiempo, pasando por la habilidad para relacionarse.


Pero todas esas estrategias requieren de un elemento fundamental: La capacidad para tomar acción, para ponerte en movimiento, para generar resultados.



Hay dos leyes que en todo momento están influyendo sobre tu capacidad de ponerte en movimiento:

Una es la Ley de la Inercia y la otra es la Ley del Momentum.

La Inercia es la tendencia de lo que está en reposo permanecer inactivo.


El Momentum es lo contrario: se refiere a la propensión de aquello que está en movimiento a permanecer en actividad.


La aplicación de estas leyes a tu vida y el logro de lo que quieres es muy simple: mientras menos te muevas hacia tus metas más tenderás a paralizarte, y en la medida que te acerques a ellas a través de tus acciones más fácil será alcanzarlas.


Afortunadamente, las dos leyes son inversamente proporcionales: Si incrementas el momentum disminuye tu inercia.


En otras palabras: mientras más rápido hagas algo en pro de tus metas por pequeño que sea ese primer paso, más estarás poniendo la balanza a favor de tu éxito. (En esta sola idea se basa el método japonés Kaizen, del cual hablaremos en una próxima entrada.)


¿Cómo contrarrestar la inercia?

Dirige el momentum que ya tienes.
Ya has ejecutado hoy una gran cantidad de acciones. Se estima que cada uno de nosotros tiene entre 50.000 y 100.000 pensamientos por día. No he sabido de nadie que haya contabilizado el promedio de acciones cotidianas, pero seguramente está por los miles, desde levantarte de la cama y cepillarte los dientes hasta cerrar un negocio y desarrollar ideas para un nuevo proyecto.
Por lo tanto, reconoce que en realidad ya estás en movimiento; lo que hace falta es que al menos una de esas miles de acciones de hoy, decidas dirigirla hacia tus metas. Es tu acción dirigida la que te encamina al éxito.

Esta acción la determinas básicamente con dos simples declaraciones: Sí y No.

Sí a aquellas acciones que te acercan a tus metas y No a todo lo que te aleja de ellas.


Al final del día, estarás más cerca o más lejos de tus metas. Es imprescindible, entonces enfocar tu consciencia de manera permanente para seleccionar el tipo de acción que vas a ejecutar.
Y esto es algo que, afortunadamente, está bajo tu poder. Así sea por un milímetro en la proverbial travesía de mil kilómetros, tus pasos de hoy puede aproximarte a lo que quieres.

De hecho, una maravillosa sensación es la de darte cuenta de que cada día que pasa te encuentras más y más cerca de la vida que realmente quieres vivir.


¿Te imaginas lo agradable que sería sentirte así? Es fácil: haz algo hoy para romper tu inercia y aumentar tu momentum.


No justifiques tu parálisis… o te quedarás estancado.
Acepta que tus explicaciones sobre por qué no te has puesto en marcha son sólo racionalizaciones que generas luego de que te das cuenta de que el tiempo ha pasado sin mucho avance.


Recuerdo a Richard Bach, en su libro Ilusiones, escribía "Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendrás”.
Mientras más fuerza le imprimas a tus excusas tu inercia irá en aumento.
Decide lo contrario: No le prestes atención a tus "no lo hice porque...." por ejemplo, y sí a tus "sí, lo hago ya porque...".

Sí, porque quiero...
Sí porque lo decido...
Sí, porque te lo merezco...
Sí, porque soy capaz...
Sí, porque quiero mejorar mi vida...

¡Decido mi próxima acción y la hago AHORA!
Determina cuál es la próxima acción a ejecutar en función de lo que quieras lograr.
Hagamos una llamada; busquemos algo en Internet; preguntemos a un amigo; leemos un libro; escribamos ideas iniciales para nuestro proyecto.
Cualquier cosa que ponga en ascenso tu momentum y disminuya tu inercia.

¿Cuál es la próxima acción por pequeña que sea para avanzar hacia lo que queremos?

Una vez que te pongas en movimiento te será más fácil continuar que parar. Así que ¿qué estás esperando?
Debilita tu inercia, incrementa tu moméntum y ¡A poner la pasión en acción!