jueves, 30 de noviembre de 2006

Liberando el potencial gigantesco que duerme en nuestro cerebro


El potencial de cambio, inteligencia y creatividad que duerme en nuestro cerebro es gigantesco.

En la década del 70 se especulaba conque sólo usamos el 10 % de nuestra capacidad mental. Ese cálculo demostró ser exageradamente optimista. Hoy se calcula que las áreas del cerebro relacionadas a nuestro nivel consciente ocupan el 3% del cerebro, el otro 97% pertenece a actividades inconscientes que funcionan permanentemente a un ritmo muy acelerado.

La década del ´90 es llamada la década de la neurología. Los adelantos tecnológicos surgidos permitieron por primera vez examinar al cerebro en vivo y en directo en pleno funcionamiento. Los resultados de esos estudios muestran un mapa del cerebro y su potencial muy distinto al que se pensaba.

Algunas conclusiones son:


  • El cerebro no olvida nada, registra y capta toda la información. El acceso a esa información guardada en nuestras neuronas es todo un tema de debate e investigación.

  • De acuerdo a lo anterior, tenemos un fenomenal archivo de información en nuestro inconsciente, todo lo que percibimos, pensamos, sentimos está totalmente almacenado y además las neuronas tienen la capacidad de combinar todos esos datos de todas las formas imaginables. Por lo tanto, el potencial de creatividad y de genialidad es enorme.

  • Nuestro Ego, nuestro nivel consciente es una estructura cognitiva muy limitada que tiene un acceso harto restringido a todo ese cúmulo de información.

  • En esencia, todos tenemos el potencial para ser genios, alcanza con acceder y poner en funcionamiento ese archivo. Por lo tanto, los genios de la historia de la humanidad, más que tener un "cerebro diferente" lo que tenían eran "vías de acceso" diferente a esos niveles inconscientes.

  • En diferentes experiencias que iremos analizando en este blog, a través de la inducción electromagnética se pudo disminuir la actividad de ciertas áreas cerebrales al mismo tiempo que se incrementaba en otras. El resultado fue que personas con capacidades artísticas "normales" empezaron a manifestar cualidades artísticas superiores en cuestión de minutos.

  • El modelo de inteligencia ha ido cambiando desde un enfoque plano al de las Inteligencias Múltiples. Hoy se habla de al menos Siete Inteligencias Diferentes aunque algunos investigadores llevan ese número a Diez. Esta aproximación nos permite entrenar los diferentes tipos de inteligencias para que se combinen y potencien mutuamente.

  • Quedó demostrado que el cerebro y su potencial se desarrollan permanentemente. No es una cuestión de edad, es una cuestión de si lo entrenamos o no.

  • Claramente somos más "inconsciente" que "consciente". Diferentes experimentos mostraron que el cerebro "lee" toda una página cuando nosotros conscientemente recién estamos en la primera palabra. Al terminar la página nuestra biocomputadora ya tiene un análisis y tiene integrada la información. Cuando conocemos por primera vez a alguien, el cerebro ya analizó inconscientemente a la otra persona en apenas diez segundos y saca una conclusión preliminar, de aquí viene el concepto de la "primera impresión". Nuestro cerebro se la pasa calculando por adelantado movimientos, trayectorias, posibilidades y lo hace a una velocidad asombrosa. Esta capacidad es la que permite anticipar maniobras de otros vehículos en movimiento y actuar en consecuencia en milésimas de segundo en muchos casos salvando vidas.

Existen diferentes métodos y técnicas que nos permiten explorar este territorio nuevo pleno de posibilidades.


De eso se trata este blog, de incursionar en esa incógnita que es nuestro cerebro y reclamar el potencial gigantesco que nos corresponde por derecho.


Hasta la próxima.